Ecografía Urológica
¿Qué es una Ecografía Urológica?
La ecografía urológica es un examen muy sencillo con el que se pueden examinar los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria, y la uretra.
Además, en el caso de los hombres permite también el estudio de la próstata.
¿Cómo se hace una Ecografía Urológica?
Al igual que en cualquier otro tipo de ecografía, el paciente deberá permanecer tumbado sobre la camilla. En este caso, es necesario que el abdomen esté al descubierto para poder aplicar el gel en dicha zona e ir deslizando el transductor para proceder al estudio.
También es común que el paciente se tenga que tumbar de forma lateral para facilitar la visión de algunos órganos.
¿Para que sirve una Ecografía Urológica?
Esta prueba sirve para buscar patologías en los órganos que hemos mencionado previamente y para cuantificar el residuo que queda en la vejiga tras la micción.
Las alteraciones que se pueden encontrar a través de la ecografía urológica son:
- En los riñones, se descarta la presencia de quistes, tumores sólidos o cálculos.
- En la vejiga, el grosor de la pared nos puede indicar hiperplasia benigna de próstata y estrechez de uretra, además de encontrar tumores vesicales o piedras.
- En la próstata, nos puede indicar la presencia de lóbulo medio y define posibles áreas sospechosas de cáncer, aunque no ayuda a descartar un cáncer de próstata.
- Con la medición del residuo postmiccional, podemos descubrir una obstrucción prostática o uretral, además de infecciones, cálculos, retención de agua de orina o insuficiencia renal.
Preparación para una Ecografía Urológica
Pruebas relacionadas
Noticias relacionadas
Virtus Complutum presenta su nueva Unidad de Estética
La Unidad está dirigida por Mª del Pilar Giner Alonso y tiene como objetivo cuidar la estética de los pacientes desde el ámbito de la salud y el bienestar. El equipo de Virtus Complutum , formado por estas tres reconocidas organizaciones en la zona del Corredor del...