Colposcopia
¿Qué es una Colposcopia?
Una Colposcopia es una prueba vaginal que sirve para detectar cambios celulares en el cuello uterino. Se realiza con un espéculo para lograr una vista aumentada del cuello uterino.
En VIRTUS COMPLUTUM realizamos la prueba con especial delicadeza ya que se trata de una prueba íntima de la mujer. Obtendrás los resultados de forma muy rápida para saber tu estado de salud.
¿Cómo se hace una colposcopia?
La Colposcopia se realiza de forma muy sencilla y no conlleva ningún tipo de dolor agresivo. Será muy importante que estés relajada en la consulta y confíes en nuestros profesionales. Te contamos en qué va a consistir exactamente la prueba realizada por el ginecólogo:
- Introduce microscopio especial llamado colposcopio en la vagina para poder visualizar el cuello uterino.
- El profesional observa el cuello del útero y tiñe su superficie con distintos líquidos, como el ácido acético o el lugol para resaltar zonas en las que puede haber células anormales. Estas regiones sospechosas se pueden biopsiar para estudiarlas posteriormente o, en ocasiones, se pueden eliminar en su totalidad.
- Después se toman las muestras necesarias y en algunas ocasiones se aplican tratamientos directamente en la zona sospechosa.
Esta prueba no resulta dolorosa pero se puede producir algún tipo de sangrado durante o después de la misma.
¿Para qué sirve una Colposcopia?
Generalmente, se hace una colposcopia cuando a la mujer se le ha realizado previamente una citología de cérvix –también conocida como test de Papanicolaou– en la que se han detectado células anormales que podrían ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. De hecho, esta prueba se considera el segundo paso de cribado del cáncer de cuello de útero tras la citología vaginal.
Igualmente, a veces se solicita esta prueba cuando el médico sospecha la presencia de alguna patología cervical tras una revisión ginecológica, como una infección o inflamación cervical, una neoplasia intraepitelial cervical (NIC) o displasia, pólipos…, así como para controlar periódicamente a aquellas pacientes que tengan antecedentes de infección por VPH (virus del papiloma humano), o cáncer.
Incluso permite hacer biopsias para estudiar estas lesiones o extirparlas directamente.
Preparación para una colposcopia
Pruebas relacionadas
Noticias relacionadas
Estética Genital Masculina, ¿existe?
Cada paciente y cada cuerpo es único. Esta es una idea que es esencial que conozcan todas las personas y lo profesionales que los atienden ya que así pueden ofrecer soluciones completas a todos los niveles. Hoy profundizamos sobre uno de los aspectos más desconocidos...
VIH – SIDA, claves para entenderlo en pleno siglo XXI
Según el último informe de la Dirección General de Salud Pública en España, desde el año 2003 se han notificado un total de 56.748 nuevos diagnósticos de infección por VIH, con una tasa anual estimada de casi 8 diagnósticos nuevos por cada 100.000 habitantes, siendo...